CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS HRCI®

Ventaja Competitiva

Un concepto importante en el seno de la formación de profesionales de recursos humanos SPHRi es el la comprensión del concepto de ventaja competitiva. Este concepto es trascendente en el sentido que las organizaciones, incluidos sus departamentos de gestión de personas, han de ser capaces de obtener ventajas competitivas continuadas en el tiempo.

Barney es conocido por sus contribuciones a la teoría basada en recursos de ventaja competitiva en el campo de la gestión estratégica basada en recursos . El campo de la gestión estratégica se centra en explicar por qué algunas empresas superan a otras. 

Los supuestos centrales de la teoría basada en recursos son  que las empresas pueden variar en sus recursos y capacidades, y que estas diferencias pueden durar con el tiempo. La razón por la cual las diferencias en los recursos y las capacidades pueden ser estables a menudo tiene que ver con la naturaleza de algunos de estos recursos y capacidades -su dependencia del camino, su ambigüedad causal, su tacticidad, etc. Estas características de recursos y capacidades pueden crear asimetrías de información entre las empresas que las poseen y las que no las tienen. Estas asimetrías de información pueden resultar costosas para las empresas que no tienen ciertos recursos y capacidades de imitarlas. Además, la imitación puede ser costosa -incluso si las asimetrías de la información no salen- debido a estas características de los recursos. Por ejemplo, una empresa en desventaja puede saber con certeza que el éxito de su competidor se debe a su cultura organizacional -un ejemplo de recurso socialmente complejo de capacidad- y no ser capaz de cambiar su propia cultura para imitar esta cultura exitosa.

El trabajo del profesor Barney en 1991 desarrolló un marco sencillo para distinguir entre varios tipos diferentes de desempeño de la empresa -es decir, desventaja competitiva, competitividad competitiva, ventaja competitiva temporal y ventaja competitiva sostenida- e identificó los atributos de recursos y capacidades que los harían costosos imitar. Este marco ha llegado a conocerse como el VRIO (valioso, raro, costoso para imitar, y explotado por la organización). Los recursos que no aumentan los ingresos de una empresa o disminuyen sus costos como no valiosos, y son una fuente de desventaja competitiva. Los recursos que son valiosos pero no raros son una fuente de paridad competitiva. Los recursos que son valiosos y raros pueden ser una fuente de ventaja competitiva temporal. Los recursos que son valiosos, raros y costosos de imitar pueden ser una fuente de ventaja competitiva sostenida. La organización actúa como un factor de ajuste en esta teoría, lo que permite a las empresas que sólo deben tener paridad competitiva para obtener un alto nivel de rendimiento de sus recursos o empresas líderes con niveles potencialmente más altos de rendimiento para perder ese rendimiento porque están mal organizados.

La teoría basada en los recursos dominó la investigación en el ámbito de la gestión estratégica desde principios de los años noventa hasta 2015. También ha influido en una variedad de otros campos, entre ellos la gestión de los recursos humanos, la tecnología de la información; gestión de la cadena de suministro; y otros.

A mediados de los años 2000, el profesor Barney trabajó con el Dr. Sharon Álvarez para desarrollar un nuevo enfoque teórico para el estudio del emprendimiento. En lugar de suponer que las oportunidades empresariales se forman por choques exógenos a mercados o industrias establecidos, este enfoque sugiere que las oportunidades también pueden ser endógenas a la acción emprendedora [15]. Para 2015, esta “visión de la creación” del espíritu emprendedor estaba empezando a ganar fuerza entre los eruditos del emprendimiento.

Los temas de investigación que se basan directamente en la teoría basada en los recursos incluyen la teoría basada en el conocimiento de la empresa, la visión relacional, las capacidades dinámicas, las teorías de competencia básica y la herogeneidad competitiva.

 

LinkedIn
Twitter
YouTube