HRCI® VS SHRM

Las certificaciones profesionales son cada vez más populares en todos los sectores económicos y refuerzan el prestigio y contrastan las aptitudes profesionales de las personas.

También en Recursos Humanos comienzan a surgir nuevas certificaciones que en principio son aptas para corroborar competencias profesionales de aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de Recursos Humanos. No obstante, ni todas las certificaciones son iguales, ni gozan del mismo prestigio, ni siempre tienen como finalidad única el contraste de competencias.

Conoce la historia de las certificaciones HRCI® y SHRM.

Es necesario aclarar, con el fin de garantizar la veracidad en la información, las diferencias fundamentales entre HRCI® y SHRM. Al tratarse de certificaciones relativamente nuevas para el público de habla hispana es necesario realizar una serie de puntualizacones que permitan al profesional tener una imagen real de lo que implica cada una de las certificaciones y no tener una impresión confusa en relación a las mismas.

Independencia de HRCI®

Durante 40 años, HRCI® ha sido una organización independiente dedicada a la certificación de profesionales de recursos humanos. Las certificaciones de SHRM apenas tienen 3 años y no están reconocidas ni por la Comisión Nacional de Agencias de Certificación ni por ninguna noma ISO que garanticen su calidad e independencia.

En el pasado, SHRM proporcionó contenidos de preparación para los exámenes de certificación HRCI®, mientras que HRCI® se enfocó en el desarrollo y la administración de esos exámenes. Siempre fueron organizaciones separadas. Por ejemplo, otros proveedores de preparación, como HRCP todavía hoy aportan soluciones de preparación tanto para SHRM como para HRCI® e incluso los materiales con los que cuenta 2mProgress® permiten preparar ambos grupos de certificaciones.

Esta independencia es fundamental: garantiza la buena reputación de HRCI® como el único proveedor acreditado de credenciales de recursos humanos para generalistas de recursos humanos.

Credenciales HRCI y modelos basados ​​en la competencia

Las competencias de recursos humanos más buscadas son demasiado numerosas para encapsularlas en un solo modelo como propone SHRM. Los exámenes de certificación de HRCI® siempre han considerado múltiples modelos de competencia que son validados y ampliamente reconocidos por la industria de recursos humanos en todo el mundo. No se basan en un único modelo, en productos o en el de una organización miembro. Más bien, son el resultado de las aportaciones y actualizaciones periódicas de miles de profesionales de recursos humanos de todo el mundo.

Organizaciones como SHRM, que difunden la importancia de la certificación de recursos humanos basada en la competencia, usan credenciales de HRCI® como una vía para su certificación porque reconocen la validez del enfoque de HRCI® para la certificación de recursos humanos basada en las competencias.

Exámenes de certificación HRCI®

Aprobar el riguroso examen de certificación HRCI® es la única forma de obtener credenciales de HRCI®. No hay rutas fáciles a través de otras certificaciones porque aprobar un examen de HRCI® y es la única manera de garantizar que un candidato cumpla con el estándar de HRCI®.

Los exámenes de certificación de HRCI® evalúan a los candidatos por sus competencias en prácticas excepcionales de recursos humanos y políticas de recursos humanos que son demandadas por los empleadores de todo el mundo que desean que sus organizaciones tengan éxito.

Por estos motivos, SHRM ha  utilizado las credenciales de HRCI® como criterio de elegibilidad para la Vía SHRM de Certificación para SHRM-CP y SHRM-SCP.

HRCI® es el único proveedor acreditado de certificación de recursos humanos para generalistas.

Las credenciales de HRCI son las únicas credenciales de recursos humanos para generalistas que han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Agencias de Certificación (NCCA), una organización de estándares independiente. La acreditación NCCA de HRCI® valida la credibilidad de las certificaciones HRCI®. Hace que la profesión de recursos humanos y el público conozcan los estándares y requisitos que HRCI® ha cumplido. También muestra que, al igual que nuestros profesionales certificados, estamos comprometidos con altos estándares.

Otras organizaciones se enfocan en funciones específicas de recursos humanos, eventos de recursos humanos o pertenencia a una asociación de recursos humanos. Durante 40 años, HRCI® siempre se ha concentrado y se centrará en certificar a los especialistas en recursos humanos a través de las funciones de recursos humanos más esenciales. Las credenciales de HRCI® no están basadas en modelos cerrados o soluciones de preparación. Los exámenes se basan en múltiples fuentes de datos que son validadas y reconocidas por profesionales de Recursos Humanos en todo el mundo. Además, los terceros proporcionan soluciones para preparar a los candidatos para los exámenes de certificación, por lo que no hay conflicto de intereses o influencia indebida en los exámenes de certificación. En el sistema SHRM coinciden tanto quien elabora los materiales como quien examina, lo que compromete la independencia y la imparcialidad del proceso. En el caso de HRCI®, en España existen proveedores de preparación como OBS, EAE, o 2mProgress® y HRCI® promueve la libertad de aprendizaje con el fin de garantizar su propia independencia.

Reconocimiento de credenciales de HRCI alrededor del mundo

Una encuesta entre más de 20,000 profesionales de recursos humanos y sus supervisores demostraron que, al momento de la contratación, 2 de cada 3 supervisores prefirieron las certificaciones HRCI® para puestos de recursos humanos. Una de cada cinco organizaciones requiere certificaciones HRCI® para al menos algunos de sus puestos de recursos humanos. Ninguna otra credencial de recursos humanos goza de este reconocimiento y demanda internacional entre los empleadores. El mismo estudio demuestra que los empleadores incluso están dispuestos a pagar más por profesionales certificados por HRCI®. En comparación con sus pares no certificados, los PHR obtuvieron un promedio de $ 4,547 más por año. Los SPHR ganaron un promedio de $ 19,712 más por año.

Nuevas certificaciones SHRM

La pertenencia a una asociación profesional ya no es suficiente para demostrar compromiso con la carrera y la profesión. En un mercado de trabajo cada vez más competitivo, mantener las competencias de uno al día es una clara indicación de ese compromiso. Las certificaciones son una excelente manera de mostrarles a los empleadores y reclutadores que las competencias de un profesional de recursos humanos, es decir, sus conocimientos, habilidades y capacidades, no solo son actuales sino también buscadas. Cada vez más empleadores están esperando que el profesional de RR. HH. tenga  el conjunto de habilidades adecuado, facilitando el mercado de credenciales y todos los beneficios adquiridos para la demanda de la industria.

 

A %d blogueros les gusta esto: