91-8672260 info@2mprogress.com

Bárbara Barrio Rubio

Directora de Recursos Humanos en Grupo Los Nogales

 

  • ¿Por qué tu compañía es el mejor lugar para trabajar?

LOS NOGALES es una empresa familiar que aporta gran estabilidad y seguridad laboral, los datos que manejamos hablan por sí solos: sobre el 40% de los/as empleados/as tienen una antigüedad en la empresa superior a 10 años y un 18% superior a 20 años.

Cuando hablamos de estos porcentajes, toman aún más valor si los ponemos en magnitudes totales, dado que LOS NOGALES cuenta con una plantilla cercana a los/as 1600 trabajadores/as.

Nuestro fundador (D.Pascual Berlanga) sigue en activo involucrándose en el día a día y con frecuencia suele comentar: “lo más importante es el bienestar de nuestros residentes”. Desde RRHH consideramos que para ello nada mejor que trabajar para que el personal que se encarga de proporcionar dicho bienestar, se encuentre en las mejores condiciones posibles.

  • Cuéntanos, por qué decidiste certificarte.

En el momento que me lo ofrecieron, revisando el temario, observé que los aspectos que llevo manejando en el día a día en mis últimos 10 años como Directora de Recursos Humanos, se podían complementar con otros, que por la operativa y tipo de empresa no tocamos. Y esta “curiosidad” fue un poco la que me empujó a ello.

Además, al tratarse de una certificación de ámbito internacional, aporta el reconocimiento de que una organización externa avale nuestras competencias en gestión de RRHH.

También supone una muy buena oportunidad de crecimiento personal que revierte de forma directa en el día a día de la empresa.

 

  • ¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

En nuestra sociedad actual en la que la Industria 4.0 parece que ocupa y llega a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, añadido a la aparición en el mercado laboral de nuevas generaciones (Millennial) con otros valores diferentes respecto al trabajo y la vida, entendemos que se requiere aún más de una Gestión de Personas más efectiva y cercana, poniendo mucho más foco en el desarrollo y necesidades de cada uno de ellos.

Además el sector sociosanitario, y por ende LOS NOGALES, del cual queremos ser un referente, aunque aplica tecnología para el desempeño de las tareas diarias, su principal activo sigue siendo las personas, con lo cual son el pilar básico de la organización.

Y al igual que desde nuestros centros de trabajo se trabaja con los residentes en ACP (Atención Centrada en la Persona), desde RRHH consideramos fundalmental poner a los/as trabajadores/as “en el centro” de nuestra organización.

Para ello, hay que formarles, motivarles, escuchar sus necesidades, ayudarles a crecer personal y profesionalmente para que den lo mejor de sí mismos y aporten a la empresa su máximo potencial.

Hace años, se pedía a las personas que dejaran “su corazón” en casa. Desde mi punto de vista, esto es una barbaridad, porque las personas somos alma, mente y cuerpo….como profesionales de RRHH tenemos que gestionar teniendo en cuenta al trabajador de forma global, no solo su rol profesional.

En resumen, la gestión de personas tiene un futuro asegurado, pues se asienta sobre la mejora continua….y el ser humano está en constante evolución.

 

DESDE RRHH CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL PONER A NUESTRO PERSONAL EN EL CENTRO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

 

  • ¿Cómo te ha beneficiado la certificación HRCI. ¿Y a tu compañía?

Una vez comenzado el proceso de formación, todas mis expectativas se han quedado pequeñas con lo que realmente contiene y el valor e importancia que supone esta certificación.

No solo me ha aportado esa parte de conocimientos que suponía sino una visión global de empresa, de gestión de RRHH y amplitud de miras mayor para afrontar nuestras tareas diarias.

De esta forma y aún teniendo en cuenta el tamaño y peculiaridades de nuestra organización, estamos transformando algunos de los métodos más tradicionales y particulares a procesos actuales y en línea con una gestión más global y profesional.

Sin ir más lejos, este año, hemos cambiado la forma habitual de gestionar el desempeño y las competencias, adoptando algunas de la herramientas y enfoques vistos y ajustándolos a procedimientos más globales y actulizados; hemos impartido formación presencial específica en este sentido a 82 mandos intermedios con el fin de que tuvieran toda la información necesaria y fuera más fácil involucrarse en el proceso. La respuesta por su parte ha sido espectacular y tras una primera reacción algo confusa por parte de los/as trabajadores/as, el resultado final está siendo muy satisfactorio.

Siguiendo esta primera experiencia iremos incorporando otros mecanismos y a la vez profesionalizando aún más los ya utilizados y esperemos llegar a ser un referente en la gestión de personas dentro de las empresas del ámbito sociosanitario.

  • ¿Qué consejos darías a los futuros alumnos?

Que cualquier profesional de RRHH que sienta pasión y disfrute con su trabajo, se certifique; es una forma de seguir creciendo laboral y personalmente, de estar actualizados y alineados con la perspectiva en gestión de RRHH que se requiere a nivel internacional y que los permitirá desarrollar su actividad con mayor coherencia, consistencia y profesionalidad.

  • ¿Qué destacarías del proceso?

La principal característica que destacaría de este proceso es lo específico e intenso que es, por ello requiere constancia, esfuerzo, horas de estudio y sacrificio…, aunque todo ello se hace más llevadero con la ayuda del equipo de 2mprogress que hacen que sea más fácil conseguirlo.

La confianza que depositan en cada alumno desde el primer día y el acompañamiento durante todo el proceso son dos aspectos importantes a destacar también.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

Después de la certificación, el reto que me he planteado, aunque ambicioso, es transformar nuestro departamento de RRHH en un motor en la modernización de la empresa, sin perder la eficacia y eficiencia actual, y para ello, además de aplicar todos los conocimientos y estrategias aprendidas, seguiremos trabajando de cara a que nuestro equipo humano sea el mejor.

  • ¿De qué iniciativa de RR.HH. en tu organización estás más orgullosa?

Partiendo de la base de que los cambios en una empresa con una trayectoria de 35 años no son nada fáciles, una de las principales iniciativas impulsada desde RRHH consiste en el desarrollo de habilidades tanto profesionales como personales que se están llevando a cabo con responsables de equipos (dirección y gestión de equipos, resolución de conflictos, mindfullness, habilidades directivas, coaching, crecimiento personal).

Además es muy reconfortante comprobar que dicha iniciativa es valorada muy positivamente por estos y que va calando en el resto de trabajadores/as.

Nuestro trabajo no consiste en destruir lo viejo, sino en construir algo nuevo.

 

Donde estamos

Calle Comandante Zorita nº6  primera planta
C.P. 28020 Madrid

Teléfonos

 (+34) 918672260 (+34) 652913760

Email

info@2mprogress.com

Contacto

¿Has leído nuestra política de protección de datos?

A %d blogueros les gusta esto: