Entrevista a David Ingelmo

 

Head of People Customers & Markets at Naturgy

 

Cada vez son más las personas que optan por certificarse para acreditar sus aptitudes, habilidades y capacidades en diferentes áreas de RR.HH. puesto que hoy en día, las certificaciones, son el elemento diferencial con el que puede contar un candidato o profesional.

Son la garantía de que dominan las últimas tendencias en Gestión de Personas.

Cuéntanos, ¿Por qué decidiste certificarte?.

Desde mi punto de vista creo que es imprescindible mantener actualizados los conocimientos de la función de RRHH. A pesar de que a lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de trabajar en prácticamente todas las áreas de la función, siempre hay que intentar tener una visión lo más actual y global posible. Las cosas cada vez cambian más rápido y es necesario estar al día.

¿Cómo te ha beneficiado la certificación HRCI?

Personalmente destacaría dos cosas:

El conectar en una única visión todas las áreas de RRHH y ver los impactos que tienen entre sí en función de las decisiones que se toman.

Reforzar mis conocimientos sobre la función desde un punto de vista estratégico y su impacto en negocio.

¿Qué consejos darías a los futuros alumnos?

El principal es que se fijen una fecha para examinarse. Si no, es fácil en que el día a día de nuestro trabajo te lleve a ir posponiendo el estudiar. 

¿Qué destacarías del proceso?

En línea con lo comentado, que exige un cierto nivel de autodisciplina, pero sin duda alguna merece la pena. A pesar del esfuerzo, he de reconocer que he disfrutado con lo aprendido dado que cuando cuentas con un cierto nivel de experiencia se hace inmediato el poder trasladar muchos de los conocimientos a tu día a día. Además, eres más consciente del impacto que lo que haces tiene en otras unidades de la compañía.

¿Cuáles son tus próximos retos?

A tres años vista, sin duda mantener la certificación. En el corto plazo, culminar los proyectos que tengo en marcha ahora y que considero tendrán impacto en los negocios de la compañía y en la forma de llegar a nuestros empleados. Entre ellos, los proyectos de realidad virtual aplicada a la formación, la culminación de la implantación de Success Factors como LMS, donde solo nos queda el uso generalizado de la aplicación móvil y la integración de contenidos Open Content Network en nuestro catálogo formativo.

¿De qué iniciativa de RR.HH. en tu organización estás más orgulloso?

Pues la verdad es que hay unas cuantas, pero destacaría el programa de Formación Profesional Dual. Se trata de un programa orientado a jóvenes y que les permite experimentar un contexto de trabajo real y adquirir una experiencia práctica y cercana a la empresa y su entorno. Así mismo, cuentan con el apoyo de tutores muy experimentados lo que es garantía para recibir una formación de calidad que mejora su empleabilidad futura.

¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

Prometedor y con mucho retos. Hay mucho temas que están en boca de todos (por ejemplo la transformación digital), pero desde mi punto de vista, el organizativo, el desarrollo de nuevos modelos de estructuras más agiles, por proyectos, donde no importe tanto la jerarquía es el verdadero reto que tienen que afrontar las compañías en un entorno cada vez más complejo y cambiante.

 

Gracias por compartir con nosotros esta experiencia¡¡¡.

A %d blogueros les gusta esto: