91-8672260 info@2mprogress.com

Marcos Ramos Souto

Gerente de Administración de Personal en Abanca

  •  ¿Por qué decidiste certificarte?.

El mercado está cambiando y se está orientando hacia las certificaciones profesionales. Los conocimientos están ahí, por supuesto, pero el hecho de que una entidad internacional, con unos estándares muy estrictos, certifique que sabes de lo que hablas en Recursos Humanos, es muy necesario hoy en día. Tengo otras certificaciones fuera del ámbito de los Recursos Humanos, como las de SAP o PMP, pero no tenía ninguna específica en el campo de los Recursos Humanos, y creo que es muy necesario que en nuestro ámbito comience a haber este tipo de certificaciones internacionales que avalan la experiencia de las personas en un campo concreto.

  • ¿Cómo te ha beneficiado la certificación HRCI?

La certificación te obliga por una parte a conocer todos los procesos de Recursos Humanos al detalle, sin centrarte únicamente en tu proceso determinado de negocio, y por otra, a mantenerte actualizado. Yo no intervengo directamente en los procesos de selección o capacitación, por ejemplo, pero al estudiar la certificación he tenido que profundizar en estos campos, y ello me ha ayudado a comprender mejor cuales son los problemas a los que se enfrentan mis compañeros y entender como puedo mejorar la parte del proceso que me atañe para que la empresa sea más eficiente. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en las carreras, las certificaciones están sujetas a la recertificación. El hecho de que exista la obligación de recertificarte periódicamente, te obliga a estar al día en las últimas tendencias de Recursos Humanos, y es una garantía de cara a la empresa de que eres un profesional que se actualiza constantemente.

“Que una entidad internacional, con unos estándares muy estrictos, certifique que sabes de lo que hablas en Recursos Humanos, es muy necesario hoy en día”

  • ¿Qué consejos darías a los futuros alumnos?

Creo que es muy importante que no se desanimen. Las certificaciones internacionales en general, y esta en concreto, necesitan mucho esfuerzo y mucha constancia. Hay mucha gente que lo intenta, pero no todos lo consiguen, no por falta de capacidad, si no por estructurar mal el tiempo o no tener un preparador adecuado. En el caso de la certificación de HRCI para mí fue clave la atención personalizada y el seguimiento de 2mprogress.

  • ¿Qué destacarías del proceso?

Del proceso destacaría la parte intermedia, cuando ya has digerido todo el material y comienzas esquematizar los procesos y a aplicarlo a tu día a día, y la parte final, cuando superas la certificación. El examen es muy exigente, y a diferencia del que pasas en las licenciaturas o masters, está auditado. Este hecho, certifica que posees unos conocimientos internacionales sobre Recursos Humanos, y que has pasado el mismo examen que pasa la gente en Utah, Londres, París, etc… sin estar sujeto a la subjetividad de un profesor.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

El reto hoy es día es contínuo. Acabas un reto, como es la certificación, y rápidamente surje otro que te atrae profesionalmente. La capacitación es algo con lo que los profesionales de Recursos Humanos debemos convivir día a día, y la persona que no se forma se queda fuera del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

  • ¿De qué iniciativa de RR.HH. en tu organización estás más orgulloso?

La organización a la que pertenezco se ha reinventado de los pies a la cabeza en los últimos cuatro años. Al principio era escéptico con la posibilidad de cambio, ya que veníamos de un entorno muy rígido y jerarquizado. Hoy en día, gracias al proceso de gestión del cambio impulsado desde Capital Humano, los valores corporativos se han transmitido a todas las personas que conforman la organización y todos trabajamos de una forma más ágil. Los equipos de trabajo interdisciplinares, la plataforma ABANCA Innova que apuesta por las startups tecnológicas, proyectos internos como los Think Tanks, el código ético de conducta o la meritocracia… Todo nos lleva a una entidad más participativa y con unos valores comunes y claros.

  • ¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

La parte más importante de una empresa son las personas, y debemos invertir en su desarrollo y capacitación para que estén más motivados y puedan trabajar en una empresa que les reporte algo a nivel personal. Actualmente las personas con talento exigen que la empresa que han seleccionado para trabajar les aporte algo más que el salario anual. Demandan un entorno de trabajo agil y colaborativo, unas herramientas que les permitan movilidad o una actualización constante de sus conocimientos. En este aspecto, iniciativas que se han llevado a cabo en ABANCA, como la reforma total de las instalaciones para adaptarlas a Open Space, o los equipos de trabajo multidisciplinares, creo que son las claves que otorgará Recursos Humanos a las empresas para que puedan tener una ventaja diferencial en el futuro próximo.

Donde estamos

Calle Comandante Zorita nº6  primera planta
C.P. 28020 Madrid

Teléfonos

 (+34) 918672260 (+34) 652913760

Email

info@2mprogress.com

Contacto

¿Has leído nuestra política de protección de datos?