Sandra Hernández Cacho, International Recruiter en Eptisa, optó hace unos meses por certificarse como profesional PHRi porque, según sus propias palabras: quería seguir formándose y desarrollándose en el sector de Recursos Humanos. Tenía en principio pensado hacer un máster, y tras descubrir la certificación PHRI vio que en ella se ofrecían los mismos conocimientos que en un master y que, además, era una forma de diferenciarse del resto de profesionales y obtener unos conocimientos en RRHH certificados internacionalmente.

Ella nos contaba que los contenidos de las diferentes modalidades de certificación eran similares a cualquier tipo de master de perfil  generalista. La diferencia en los porcentajes de contenido dependía del tipo de formación que cada candidato eligiese en función de sus expectativas profesionales. Además, estos contenidos estaban siempre en constante revisión por los profesionales del sector. 

Pero existen además una serie de diferencias adicionales entre certificaciones HRCI® y masters en RR.HH::

  • Reconocimiento. La mayoría de los masters en Recursos Humanos tienen un nivel de reconocimiento local, mientras que las certificaciones internacionales tienen un ámbito de reconocimiento universal. Las certificaciones HRCI® están presentes en más de 130 países. Un total de 500.000 profesionales se han certificado durante los últimos 40 años con HRCI®.
  • Aplicación. Según el pais en que realices el master el enfoque suele contar con un alto grado de aplicación regional. Por el contrario, las certificaciones profesionales en Recursos Humanos HRCI® ayudan al profesional a comprender cómo debe realizarse la gestión óptima de personas independiente de la región geográfica, debiendo tener en cuenta todos los factores coyunturales en cada momento.
  • Identificación. Debido a los miles de masters que hay en el mundo con frecuencia no es posible identificar aquellos de mayor calidad en relación al contenido porque, sencillamente, ningún empleador conoce todos los programas de cada uno de los masters. Los programas de certificación HRCI® son, sin embargo, para todos los profesionales los mismos.
  • Adaptación. Los contenidos programáticos de las diferentes certificaciones se adaptan anualmente recogiendo las últimas tendencias en recursos humanos, contando con las aportaciones de más de 200 profesionales de prestigio de todas las industrias y países. Es sin embargo difícil por cuestiones prácticas que un master en recursos humanos cuente con un abanico tan amplio de expertos.
  • Vigencia. Del mismo modo que muy pocas personas realizan dos veces un master de Recursos Humanos sin embargo, para mantener una certificación profesional en Recursos Humanos HRCI®, es necesario examinarse de nuevo cada tres años o, bién acumular los créditos necesarios (60) para mantener vigente la acreditación. La acumulación de créditos se realiza por la demostración por parte del profesional de que se está actualizado de modo constante, bien sea mediante la realización de formaciones acreditadas, bien acudiendo a charlas registradas o bien publicando contenidos relativos a la función de Recursos Humanos.
  • Confiabilidad.  Todos los exámenes de certificación se realizan en centros especiales de examen y no hay ninguna conexión entrelal compañía que forma, el centro de exámenes y la institución, HRCI®, que es quien valida el resultado de las pruebas. Los exámenes están diseñados para que sólo sean superados por las personas que realmente son capaces, siendo prácticamente imposible el fraude.

 

Sandra Hernández Cacho obtuvo finalmente su certificación PHRi y hoy es Responsable de Recursos Humanos en Opinator

3a1b8af

LinkedIn
Twitter
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: