Los cambios sociológicos y tecnológicos de los últimos 20-30 años implican cambios importantes en la forma de dirección de los recursos humanos. Las funciones y características de los líderes de hoy han evolucionado y el papel de los responsables de áreas de recursos humanos también.

¿Qué cambios fundamentales hay entre ayer y hoy?

El principal cambio reside en las personas: los que hemos cambiado somos las personas y nuestra relación con el trabajo.

1137473491 89170

Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten un acceso masivo a la información (dentro y fuera de nuestra organización), la información ya no es exclusiva de un número limitado de personas, sino que cualquier empleado puede acceder a ella, interpretarla y desarrollar criterios.

Hoy necesitamos mayor motivación. Donde antes lo más importante era cubrir la necesidad económica y ajustar al máximo los puestos a la vocación ahora, en un entorno más exigente e inseguro, es preciso motivar a las personas, valorando objetivamente su trabajo y mostrándoles reconocimiento. Las empresas conscientes de este cambio deben desarrollar modelos organizativos que fomenten la motivación de sus recursos.

Hoy estamos expuestos a constantes cambios y, para no perder competividad, tenemos que prepararnos para afrontarlos rápidamente y con flexibilidad. Para garantizar el éxito, controlamos constantemente el cumplimiento de los objetivos y aplicamos de inmediato correcciones y cambios.

Hoy somos conscientes que, para diferenciarnos de nuestros competidores y fidelizar a nuestros clientes, no sólo debemos cuidar la calidad del producto, sino también del servicio y de cada detalle.

Hoy nuestros dirigentes han cambiado. Son profesionales de dirección que se esfuerzan en alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos, por lo que se rodean de las personas claves para cubrir las necesidades del momento

¿Cómo afecta esta nueva realidad a la forma de dirigir los recursos humanos?

Hoy no se manda, hoy se escucha, se razona, se motiva y se exige.

Las mentalidades han cambiado y hoy no sólo se pide a un líder ser el mejor, sino rodearse de los mejores, formar buenos equipos con mucho conocimiento y fortalecer su potencial. El líder no tiene por qué tener un nivel de conocimiento superior los miembros de su equipo, su papel ya no es el de dar lecciones magistrales y mandar, lo que deben lograr los líderes de hoy es motivar, planificar, coordinar, alinear objetivos con tareas, desarrollar las capacidades y fomentar autonomía y responsabilidad.

¿Y cómo afecta al rol del responsable de recursos humanos?

Los responsables de los recursos humanos deben ser capaces de entender y cubrir las necesidades de los líderes de la organización.

Deben ser capaces de desarrollar nuevos modelos organizativos y de gestión del talento acorde a la estrategia del crecimiento y generación de valor de la organización.

En 2020, se producirá un cambio generacional en las organizaciones y la generación Y X tendrá mayores cuotas en las empresas. Las habilidades y competencias de las personas serán cada vez mayores y eso implica que el nivel de exigencia también lo será. El área de recursos humanos deberá ser capaz de ofrecerles planes de desarrollo atractivos para motivarles y retener los talentos.

Por otra parte, los responsables de recursos humanos deberán entender y conocer la estrategia del negocio para poder diseñar una estrategia de RH claramente vinculada con los objetivos y las expectativas de la compañía, y no sólo con la visión y necesidad de las áreas. Será entonces esencial el identificar indicadores de desempeño claros y objetivos, que no sólo den una visión del cumplimiento individual, sino también del cumplimiento de los equipos, los departamentos y la organización.

 

LinkedIn
Twitter
YouTube