91-8672260 info@2mprogress.com

Business

Ignacio Cimas

SPHRi en LONZA

Ignacio Cimas, Certificado SPHRi

HRBP en LONZA

  • ¿Por qué Lonza es una de las mejores compañías para trabajar?.

Lo primero, Lonza ofrece un ambiente estimulante de trabajo basado en la ciencia y la tecnología, lo que permite trabajar con profesionales extraordinarios. En segundo lugar, la propia naturaleza de Lonza se basa en la innovación constante, lo que proporciona un ritmo de cambio que aviva el espíritu emprendedor. Como tercer aspecto, resaltaría la búsqueda decidida de nuevas formas de hacer las cosas y resolver problemas, lo que requiere ingenio y actitud a la hora de enfrentarse a los retos. 

  • ¿Cómo pueden favorecer las certificaciones profesionales la gestión business de personas?

La profesión de los recursos humanos estaba desprovista en España de una acreditación de conocimientos y validación de la profesionalidad y es nuestra responsabilidad contribuir al negocio aportando la confianza de que detrás de las decisiones hay método, criterios y principios. En entornos globales de trabajo aporta además una armonización de criterios sobre las mejores prácticas de trabajo en el ámbito estratégico.

  • ¿Después de haber conseguido tu certifiación SPHRi, y con el conocimiento que esta implica, qué cosas hubieras hecho diferentes en el pasado?

Me ha interesado transitar por el proceso de certificación teniendo en cuenta la experiencia profesional vivida ya que me ha ayudado a validar muchas de las decisiones tomadas y también a razonar los errores, así como a entender mejor el alcance estratégico de la profesión. En todo caso, de haber sido posible en España, lo que hubiera hecho es haberla obtenido antes.

Me ha ayudado a validar muchas de las decisiones tomadas y también a razonar los errores, así como a entender mejor el alcance estratégico de la profesión

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

Me interesa profundizar sobre la parte más analítica y digital de la función. Disponemos de grandes cantidades de datos y sistemas de gestión y es hora de sacarles partido siendo más predictivos y aportando al negocio más confianza en el análisis y toma de decisiones en entornos tan inestables e impredecibles. Igualmente, las personas que componen la organización tienen a su alcance mucha información y posibilidad de interacción que hay que disponer eficientemente.

  • ¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

El futuro de la Gestión de Personas como función no debería cambiar en cuanto a su alcance y principios aunque sí en cuanto al reparto de tareas en los que ejercen la función. Las nuevas tecnologías y la tipología de entornos de trabajo permiten que otras personas que no son de los departamentos de Recursos Humanos asuman muchas funciones antes retenidas por nosotros. Esto hace que debamos redefinir dónde podemos y debemos aportar al negocio desde el punto de vista estratégico. Todo lo que supone liderar y apoyar cambios en el diseño de organizaciones, atracción y gestión del talento (endomarketing y employer branding), digitalización y transformación, serán campos de actuación inmediata.