91-8672260 info@2mprogress.com

Pablo Varela Rosende

Coordinador SAP & Successfactors en ABANCA

 

  • ¿Eres ingeniero informático y ahora certificado HRCI®. ¿Por qué decidiste certificarte?

El mercado está en constante evolución, y creo que para poder aportar valor es necesaria una formación continua acorde a la evolución de cada persona. En mi caso, en el ámbitro de Recursos Humanos, siempre he intentado balancear la formación técnica con la funcional, donde tengo otras certificaciones de SAP o PMP. Y ahora, con este certificación de HRCi, donde una entidad internacional certifica que sabes de lo que hablas en Recursos Humanos, complemento el conocimiento adquirido en este campo.

  • ¿Crees imprescindible que los responsables de desarrollos IT para RR.HH. estén certificados?

Creo que lo más importante es entender no solamente las necesidades de los key users, sino el por qué de las mismas. De esta forma, no solamente podremos responder reactivamente a una necesidad que se nos indica, sino que podremos mejorar la comunicación, puesto que hablaremos el mismo lenguaje, y podremos ser proactivos incluso aportando ideas y mejoras a esas propias necesidades. Por ello, creo que la certificación es muy necesaria, al garantizar el acercamiento entre los desarrolladores IT y los key users.

  • ¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

Aquí veo dos conceptos muy importantes, que se verán potencialmente mejorados, la comunicación y el desarrollo. La comunicación porque la certificación te aporta los conceptos necesarios para conocer todos los procesos de Recursos Humanos, y entender el lenguaje que se usa en los correspondientes foros sobre este campo.

El desarrollo porque el estudiar la certificación y profundizar en los distintos procesos de negocio, me ha ayudado a comprender mejor cuáles son los problemas a los que se enfrentan mis compañeros y entender cómo puedo mejorar las aplicaciones que dan soporte a cada proceso.

  • ¿Qué consejos darías a los futuros alumnos?

Esfuerzo y constancia. Con eso dos valores por delante uno puede afrontar este reto con garantías. Es importante ver lo que nos puede aportar esta certificación, para mantener una motivación que te permita afrontarlo, y para ello fue clave la atención y dedicación personalizada de 2mprogress.

“Después de la certificación, el reto que me he planteado, aunque ambicioso, es transformar nuestro departamento de RRHH en un motor en la modernización de la empresa”

 

 

  • ¿Qué destacarías del proceso?

Destacaría la combinación de teoría y práctica, dónde puedes ver ejemplos reales de otras compañías que han afrontado procesos de Recursos Humanos con éxito o fracaso. Al igual que antes, en este aspecto destaco la tutorización de 2mprogress. Y también destacaría la gratificacion personal al momento de superar la certificación. El examen es muy exigente, y es en ese momento cuándo eres consciente de que obtienes una certificación internacional sobre Recursos Humanos.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

Después de la certificación, el reto que me he planteado, aunque ambicioso, es transformar nuestro departamento de RRHH en un motor en la modernización de la empresa, sin perder la eficacia y eficiencia actual, y para ello, además de aplicar todos los conocimientos y estrategias aprendidas, seguiremos trabajando de cara a que nuestro equipo humano sea el mejor.

  • ¿De qué iniciativa de RR.HH. en tu organización estás más orgullosa?

El pilar básico sobre el que se contruyen y desarrollan las empresas son las personas. Hoy en día hablamos de Gestión del Talento, y cómo poder mejorar todos los procesos de Recursos Humanos, desde la calidad en la contratación hasta la retención de los buenos empleados y el desarrollo de los mismos, potenciando las buenas cualidades y mejorando las carencias. Todo ello para poder tener una empresa sostenible, dónde la gente quiera ir a trabajar, y dónde haya un ambiente ágil y colaborativo, que permita a cada persona crecer y mantenerse motivada al ver que su trabajo aporta valor a la empresa, y ésta se lo devuelve mediante un sistema de Compensación adecuado.

En este aspecto, iniciativas que se han llevado a cabo en ABANCA, como la reforma total de las instalaciones para adaptarlas a Open Space, los equipos de trabajo multidisciplinares y el desarrollo tecnológico y funcional para cada uno de los procesos que componen el ciclo de vida de la Gestión del Talento, creo que son las claves, que otorgará Recursos Humanos y TI, a las empresas para que puedan tener una ventaja diferencial en el futuro próximo.

 

A %d blogueros les gusta esto: