El análisis PEST

Conceptos clave para profesionales de RR.HH.

DEFINICIÓN

El análisis ambiental (PEST) consiste en analizar las fuerzas económicas y sociales que influyen en la organización, especialmente la composición de los trabajadores a largo plazo y la disponibilidad futura de empleados. Es un paso previo a la definición de cualquier estrategia.

Para satisfacer las necesidades de personal, las organizaciones dependen de la disponibilidad de talento. Para los managers de recursos humanos, el análisis ambiental requiere un cuidadoso examen de todos los factores externos relevantes. Estos factores se pueden resumir en lo que se conoce como análisis PEST, que significa el análisis de factores que puedan tener origen en la  política, la economía, la sociedad y la tecnología.

Factores políticos

Los factores políticos se refieren a la participación del gobierno en el entorno de la organización. La influencia en las funciones de recursos humanos de la organización del gobierno en el derecho laboral, la educación, la política fiscal, las restricciones comerciales, la salud pública, la infraestructura y la estabilidad política.

Factores económicos

Los factores económicos incluyen la tasa de desempleo, la competencia, el crecimiento económico, las tasas de interés y la inflación. Estos factores afectan la disponibilidad de profesionales y la forma de operar de las empresas.

Factores sociales

Los factores sociales incluyen el tamaño y la composición de la población, la inmigración, las actitudes sobre las carreras, el equilibrio entre la vida laboral y familiar y la salud y la seguridad. Las organizaciones pueden necesitar cambiar las estrategias de recursos humanos para adaptarse a diversos factores sociales.

Factores tecnológicos

Los factores tecnológicos incluyen los avances en tecnología, innovación y automatización. Estos factores influyen en el tipo de empleados necesarios y la formación que pueden necesitar.

A %d blogueros les gusta esto: