Cada vez es más frecuente localizar a responsables de Recursos Humanos que han tenido funciones de responsabilidad en departamentos comerciales y de gestión estratégica. Existe una convicción incipiente dentro de las compañías que el rol del Responsable del Talento de la organización ha de conocer profundamente el negocio y el contexto en el que estas compiten.

Se constata un cambio de paradigma en lo que debe ser la función. Los profesionales de Recursos Humanos deben dejar de ser “administradores” para pasar a ser gestores del negocio, lo que implica el planeamiento estratégico contínuo de las políticas que sean coherentes con la política comercial de la empresa.

 

Hoy el rol que desempeña un gerente de Recursos Humanos es el de un socio estratégico en lo que respecta al vínculo con el cliente interno y externo. El directivo de Recusos Humanos esta evolucionando de ser un  simple “controller de personal” a asumir el papel de asesor a las distintas áreas, fomentando la aparición de líderes y talentos dentro de cada una de ellas, así como también, colaborando para que cada empleado mejore sus capacidades (conocimientos, aptitudes y actitudes) con el fin de generar un mayor valor agregado para la organización.
La certificación de Recursos Humanos SPHRi incide en estos aspectos críticos. Más de un 30% del conocimiento de la certificación versa sobre materias relacionadas con las visiones comerciales y estratégicas imprescindibles aplicadas al ámbito de Recursos Humanos.
Comprender cómo piensan los Directivos comerciales de las compañías, es comprender como mejorar los departamentos de Recursos Humanos. La asimilación de conceptos como la estrategia, el liderazgo personal, o o la capacidad para identificar las prioridades en la gestión son todos atributos del nuevo ejecutivo de recursos humanos. Son ellos los que han de liderar el cambio, situándose a la vanguardia de los negocios y de los procesos y siendo pioneros en las nuevas metodologías existentes.
La visión comercial permitirá competir de modos alternativos por los mejores profesionales, anticipar tendencias económicas y, por tanto, implementar políticas de futuro alienadas con el negocio.
LinkedIn
Twitter
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: