91-8672260 info@2mprogress.com

Ramón González Simón, SPHRi

HR Operations Responsible

  • ¿Qué has aprendido con la preparación HRCI® después de toda una vida dedicada a RR.HH.?

Lo más importante que he aprendido es que la principal función del Departamento de RR.HH. es la consecución de los objetivos estratégicos de la organización y que debe existir un alineamiento entre los objetivos corporativos y los objetivos del Departamento de RR.HH. La preparación de la certificación SPHRi me ha dado una visión mucho más amplia de la empresa, no únicamente circunscrita al departamento de RR.HH.

 

  • ¿Por qué decidiste certificarte?.

Después de finalizar un Máster en Dirección de RR.HH. quería continuar formándome para actualizar mis conocimientos. Sabía de la existencia en países como USA o Inglaterra de las certificaciones profesionales de RR.HH. como valor diferencial y para validar conocimientos y habilidades. Al saber que 2mProgress te preparaba para poderte presentar al examen, no lo dudé y he decidido certificarme.

“Las certificaciones profesionales pueden ser útiles para gestionar la diversidad en las empresas

 

  • ¿Cómo pueden favorecer las certificaciones profesionales la gestión de la diversidad?.¿Crees que son un medio para conseguir la tan deseada “meritocracia” en los departamentos de RRHH?.

Creo que las certificaciones profesionales pueden ser útiles para gestionar la diversidad en las empresas, debido a que los profesionales certificados, como conocedores de los últimos enfoques en  RR.HH., pueden proponer la implementación de éstos en las empresas donde trabajan, aportando así valor a nuestra función.

Mi opinión es que las certificaciones profesionales deberían ser un elemento a tener muy en cuenta a la hora de aplicar la meritocracia en las compañías. Conseguir una certificación profesional (como la SPHRi de HRCI® en mi caso), ha supuesto dedicación, constancia y esfuerzo para superar una prueba exigente, reconocida a nivel internacional.

 

  • ¿Qué destacarías del proceso?

Respecto al proceso formativo, lo que más destacaría es que pese a ser una formación online (donde es el propio alumno quien debe marcarse los objetivos y diferentes etapas a superar) el equipo de 2mProgress te apoya en todo momento, desde la planificación (con diversos ejemplos de duración de la formación y cómo prepararla) a la realización de las aulas virtuales (en diferentes horas y dias y con diferentes niveles de dificultad), para ir asimilando los conceptos que se van estudiando y comprobar cómo será el examen a realizar. Cualquier duda que surge respecto al temario, es respondida por mail o por teléfono en un plazo muy corto de tiempo.

 

  • ¿Qué horizonte se abre para los nuevos profesionales?

Me gustaría creer que poco a poco en España se va a ir generalizando la necesidad de que los profesionales que trabajamos en RR.HH. deban estar certificados como vía para demostrar que somos conocedores de las últimas tendencias en la Gestión de Personas y de que disponemos de unos conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades que se rigen por unos estándares a nivel internacional. Y ello redundará en la propuesta de valor que podemos aportar a las empresas, convirtiéndonos en auténticos Business Partners.

 

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mis próximos objetivos pasan por ir asumiendo progresivamente mayores responsabilidades dentro del campo de los RR.HH. y espero que la certificación SPHRi de HRCI® me ayude a ello, aportando un valor diferencial a nivel de formación.

 

  • ¿Cómo ves el futuro de la Gestión de Personas?

Considero que el mayor reto al que nos enfrentamos los Departamentos de RR.HH. es la atracción y fidelización (me gusta más este término que el de retención) del personal, unido a la gestión de la diversidad, intentando, por ejemplo, satisfacer las necesidades y expectativas de diferentes generaciones (Baby Boomers, Generación X, Millennials, etc.).