Para explicar de un modo exacto el impacto y la repercusión que están teniendo las Universidades Corporativas y dentro de ellas las Escuelas de Recursos Humanos tomamos como referencia este excelente artículo que resume de un modo muy acertado cuál ha sido el devenir de este concepto de aprendizaje en España y en el mundo.
 

“Hace 16 años que España tuvo su primera universidad corporativa. La abrió Unión Fenosa, hoy Gas Natural Fenosa, en el campus Puente Nuevo en Ávila. “Fue la palanca de cambio de la organización, en la que se implicó el presidente de la compañía. El máximo responsable debe apostar por el cambio, le presentamos una hoja de ruta con lo que íbamos a hacer, y nos respaldó. Se necesitaba gente comprometida con la perspectiva de negocio, y eso se consigue con la herramienta de la formación”, recuerda el promotor del campus, José Ángel Fernández Izard.

Después de esta universidad corporativa llegaron otras: la de Santander, Repsol, Acciona, NH Hotel, Indra, Everis, BBVA… De tal manera que, según apuntan los expertos no existe ninguna organización, con visión y estrategia de futuro, que no tenga su propio campus o modelo de formación potente, como es el caso de CaixaBank, con un proyecto basado en entornos y ecosistemas de aprendizaje”.

Universidad Corporativa de Unión Fenosa, en Ávila, la primera en España. 
Universidad Corporativa de Unión Fenosa, en Ávila, la primera en España.

15 años más tarde Gas Natural Fenosa vuelve a ser pionera y es la primera gran compañía que comienza la capacitación de su equipo de profesionales de recursos humanos. Ellos entienden que la gestión de personas es un elemento indudablemente estratégico, tanto como una necesaria capacitación y aprendizaje alineados con la estrategia de la compañía”.

 

A %d blogueros les gusta esto: