91-0604128 info@2mprogress.com

Agile como palanca de retención

10-08-22

Artículo: 2mP®

Datos: Gartner

Una de las principales razones por las que las personas quieren abandonar su puesto de trabajo es por la falta de progreso profesional

Según Gartner, hasta el 65% de empleados que valoran abandonar su empresa lo hacen por falta de desarrollo profesional.

La mayoría de las organizaciones se estructuran de modo jerárquico, donde resulta imposible que todos los empleados tengan un desarrollo de carrera vertical. Sin embargo, el marco Agile, define marcos de trabajo colaborativos donde se substituye el concepto de jerarquía por el de red, y donde las tareas están enriquecidas por los propios proyectos alternativos que pueden abordarse, dando satisfacción a la creatividad, talento y potencial del empleado, independientemente del rol que ocupase en su red jerárquica.

También según Gartner, se prevé que el ritmo de rotación de empleados en los próximos años sea de entre un 50 y un 75% más alto que el que las empresas habían experimentado hasta ahora, y el problema se agrava porque se tardará un 18% más en cubrir los puestos que antes de la pandemia.

Cada vez que un empleado abandona la compañía se imputa un coste de 1.5. Parece por tanto claro que retener talento mediante el enriquecimiento de funciones es prioritario.

Para lograr este objetivo es necesario transformar la cultura de la organización, los valores, la estructura, revisar los sistemas, los procesos y sobre todo, la política de compensación, y que priorice la recompensa del logro del grupo y de la organización, por encima de la recompensa individual, que tiende a generar silos y competencia entre miembros del mismo grupo.

 

 

 

    HRCI®