91-0604128 info@2mprogress.com

HR Agile

Una metodología de trabajo orientada al empoderamiento del empleado y la aportación de valor

Son muchas las compañías que han incorporado las metodologías Agile como una parte sustancial de su cultura de transformación y adaptación al cambio. Es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse, orientada a la maximización del potencial de las personas y a la obtención de valor de forma global. En la época actual, donde los cambios son rápidos y constantes, esta filosofía permite anticiparse a los mismos, y ofrecer soluciones eficaces e inmediatas desde el primer momento.

En el éxito del despliegue Agile en la organización es clave la figura de RRHH. que deberá realizar los ajustes culturales necesarios, diseñar estructuras, políticas de selección, estilos de liderazgo, formación y compensación, que fomenten los comportamientos deseados.

 

«Muchas empresas comenzaron su viaje hacia la agilidad cuando, hace años, se puso de manifiesto la importancia disponer de estructuras dinámicas y organizativas donde se podía poner en valor el talento».

Juan Tinoco, SPHRi, AGILE Coach 

Director HR HERO GROUP

Principios Agile

El manifiesto Agil incorpora 12 principios que informan los pilares de la filosofía.

Cliente

Priorizar la satisfacción del cliente mediante la entrega temprana y continua de valor.

Gestión del Cambio

Los cambios se reciben e integran con naturalidad a los proyectos, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Agile aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

 

Valor recurrente

Realizar entregas funcionales frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

 

Personas sobre procesos

Sobre la base de priorizar la colaboración entre las personas, el objetivo es crear una sincronización entre las personas que crean valor y las que lo planifican o venden. De esta manera, puedes hacer que la colaboración interna sea fluida y mejorar el rendimiento de los procesos. 

 

 

Confianza

Construir proyectos en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiar en ellos para hacer el trabajo.

 

 

Contacto

El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

 

 

Propósito

Que funcione es la medida principal de progreso.

 

 

 

Desarrollo sostenible

Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible y deben ser capaces de mantener un ritmo constante indefinidamente.

 

 

 

 

Excelencia

La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

 

 

 

 

Efectividad

La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

 

 

 

 

Equipos autónomos

Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. Cuando se  proporciona libertad a los integrantes, los equipos motivados generan el máximo valor para el cliente.

 

 

 

 

Mejora continua

A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

 

 

 

 

 

En BBVA  más de 33.000 personas trabajando ya con esta metodología

HR Agile

2mP

En un proceso de transformación cultural que comienza por definir un nuevo mindset para toda la organización, es importante contar con expertos no sólo en en técnicas de agilidad, sino que puedan además acreditar su dominio en auditoría cultural, transformación y cambio. Recursos Humanos impulsa el cambio cultural, selecciona, define las políticas retributivas, evalúa el desempeño y es el área crítica para que un proceso Agile sea exitoso. En 2mp® hablamos el lenguaje de los profesionales de Recursos Humanos y tanto en los proyectos Agile, como en las preparaciones y formaciones que hemos diseñado, sólo intervienen profesionales de Recursos Humanos certificados HRCI®, la máxima garantía de confianza en la priorización y despliegue efectivo de procesos de Recursos Humanos con impacto en toda la organización.

 

HR Agile, Scrum Certification Program

HRCI®