91-0604128

Noticias y artículos

SisSISTEMAS NTI

 

27/10/2023

Píldoras HRCI®

El plan Scanlon  es un sistema de compensación, específicamente diseñado para fomentar la innovación y mejorar el éxito organizacional.

Este tipo de estructura, dentro de la estrategia global de compensación, es un programa pensado para compartir ganancias, y busca implicar a los empleados más directamente en los procesos creativos y de toma de decisiones corporativas, para beneficiarse de las sugerencias y contribuciones de los empleados. Los empleados son recompensados ​​por sus aportaciones a través de planes de participación en las ganancias, y las organizaciones distribuyen una parte de los beneficios económicos generados por la fuerza laboral. Estos planes funcionan mejor en entornos donde los empleados tienen vínculos relativamente estables a largo plazo con una sola corporación.

Joseph Scanlon, implementó el primer sistema de este tipo en los primeros años de la Gran Depresión. Su objetivo inicial era salvar a las empresas amenazadas por el colapso económico, y hacerlo aprovechando la habilidad colectiva y la sabiduría de toda la fuerza laboral en una empresa determinada. Los primeros ejemplos del plan Scanlon fueron exitosos, y este enfoque de las relaciones laborales ganó terreno de manera constante en los años siguientes.

Una simple lógica es el núcleo del plan Scanlon: si todos los empleados tienen una participación financiera personal y tangible en el éxito de una corporación, contribuirán más activamente a su éxito. Esta apuesta generalmente se crea a través de un sistema de participación en las ganancias. En dicho sistema, los empleados forman parte del proceso de asignación de recursos laborales y de capital dentro de la empresa. Luego, los empleados comparten colectivamente una parte de cualquier ahorro de costos que puedan generar a través de mejoras sistemáticas.

Las sugerencias de los empleados generalmente se filtran a través de comités. En un plan estándar de Scanlon, una serie de comités de producción operan a nivel departamental para solicitar y discutir formas de mejorar la productividad. Un comité de selección opera a un nivel superior y está compuesto por miembros de la fuerza laboral y representantes de la gerencia. Este comité revisa el progreso realizado en la mejora de la eficiencia y calcula la cantidad de compensación adicional que se pagará a los trabajadores como su parte de estas mejoras.

Un plan Scanlon puede mejorar drásticamente la eficiencia de producción y operación en una empresa, grande o pequeña. Estos planes producen una mejora gradual gradual y generan resultados a medio o largo plazo, en lugar de producir un rápido ahorro de costes. Dichos planes son más efectivos cuando tienen tiempo para trabajar. También se benefician enormemente de la participación real, en lugar de fórmula, tanto de los trabajadores como de la gerencia. Si tanto los trabajadores como la gerencia están activamente comprometidos con un plan Scanlon y lo mantienen durante varios años, los retornos son sustanciales.

 

 

Potencia tus sistemas de compensación total 

Aviso Legal

2mP®

Otros artículos recientes

Dimensionamiento Plantillas

Dimensionamiento Plantillas

Noticias y artículos SisSISTEMAS NTI   24/10/2023 Píldoras HRCI® Una descripción de puestos y un dimensionamiento de plantillas son dos elementos clave en la gestión de recursos humanos de una organización, pero tienen propósitos y enfoques diferentes. Las...

leer más

Diferencias entre DPT y Dimensionamiento de Plantillas

Noticias y artículos SisSISTEMAS NTI   18/10/2023 Píldoras HRCI® Una descripción de puestos y un dimensionamiento de plantillas son dos elementos clave en la gestión de recursos humanos de una organización, pero tienen propósitos y enfoques diferentes. Las...

leer más

Método Valoración Puestos por Puntos

Noticias y artículos SisSISTEMAS NTI   11/10/2023 Josefina Riber, Directora Organización y Compensación en 2mP®   Las políticas de compensación son el grupo de intervenciones a cargo de Recursos Humanos con un mayor impacto estratégico en la organización. El...

leer más

Webinar Dimensionamiento Plantillas

Noticias SisSISTEMAS NTI   05/10/2023 Archivos HRCI®. Video Jornada El Dimensionamiento de Plantillas es una acción que facilita la aplicación de la estrategia de las organizaciones desde dos puntos de vista: A nivel de definición e implementación de la filosofía...

leer más

HRCI®

Direcciones 2mP®

C/ Comandante Zorita nº6 primera planta, 28020 Madrid, España

Rúa O Brañón nº19 Bajo B, 15930 Boiro, A Coruña, España

Rúa das Teixugueiras, 10 Entresuelo, 36212 Vigo, España

Teléfono

+34 910604128

 

 

 

Correo electrónico

HRCI@2mp.info 

 

 

 

LinkedIn
Twitter
EMAIL