91-0604128 info@2mprogress.com

Tipos de interés y renta disponible

 

23-08-22

Artículo: Alejandro Uceda

Fuente: Cinco Días

Todo el mundo habla de la inflación, pero poca atención se presta a la subida del Euribor, que encarecerá la financiación de las empresas y sobre todo, en primera instancia, de los particulares, de los empleados.

 Para un préstamo medio de 150.000E con un diferencial E+1 la cuota mensual se incrementará hasta los 130E aproximadamente.

 Hasta aquí, las buenas noticias. Lo peor es que los Bancos Centrales seguirán elevando tipos, para atajar la inflación, y «drenando» la masa monetaria, con lo que el Euribor seguirá subiendo, y se prevé que cierre 2022 en torno al 2%. Si se parte de la base de un salario medio neto en España de 1.500E, con una inflación promedio de un 10%, que suponen 1.800E anuales, y un sobre coste hipotecario de 1.560E, el impacto en la renta disponible es catastrófico.

 Los sistemas de compensación de las empresas deben tener pensadas tres soluciones inmediatas:
– Líneas de financiación para los empleados, contra futuras pagas o liquidaciones, que puedan atender situaciones excepcionales de liquidez, cuando estos no tengan margen de maniobra.
– Sistemas de incentivos vinculados a la productividad que permitan alcanzar mayores niveles retributivos de los empleados.
– Retribuir con partidas con beneficio fiscal para evitar en la medida de lo posible perder competitividad, con especial atención a los nuevos Planes de Pensiones de Promoción Pública.

 El foco actualmente está en la actualización salarial de los convenios, y estas, en los mejores casos, apenas alcanzan el 3%, y esta interpretación es incorrecta, porque apenas incide en el importe de los sobrecostes que soportan los empleados

 

 

 

    HRCI®